Blogia
Budismo_Tibetano

HIPNOTERAPIA

HIPNOTERAPIA

Fabiola Duarte Gómez (1)

 

HIPNOTERAPIA

“¿Por qué no puedo dejarlo? Por más que intento olvidarlo, no lo consigo.”
  “¿Por qué dejo todo a medias?”
 “ Yo no sé de donde me viene esta tristeza.  No tengo razón para sentirme así?”
“No sé por qué soy así.”
“¿Por qué permito que abusen de mí?”
 
 
 

Frases como estas las escucho a diario en mi práctica como Hipnoterapeuta. Con un simple ejercicio de sugestión les demuestro el por qué y cómo las emociones gobiernan y dictan los comportamientos nuestros.  No es lo que deseamos conscientemente ni lo que nos proponemos, racionalmente hablando, lo que realmente terminamos haciendo. Lo que realmente terminamos haciendo es lo que está establecido y determinado por nuestra mente subconsciente e inconsciente.

Ahora ¿cómo sabemos qué es lo que está establecido y determinado por nuestra mente interna? Ahí es donde el uso de la técnica de la hipnosis es sumamente efectiva.

La hipnosis no es mas que un estado alterado de conciencia durante el cual nuestros sentidos se agudizan, tenemos acceso a nuestros archivos de memoria y ponemos nuestra atención en los procesos internos que son los que determinan nuestra conducta externa. Además durante este estado estamos más susceptibles a las sugestiones, en especial las positivas que no amenazan nuestros valores establecidos. Es esa capacidad receptiva la que el Hipnoterapeuta o hipnotista aprovecha para la reprogramación de la conducta en el individuo.

El porqué no podemos hacer lo que queremos o comportarnos como quisiéramos es porque obedecemos a impulsos internos dictados por las experiencias y emociones archivadas en nuestra mente subconsciente que son los que determinan nuestra conducta, nuestros valores y principios.  Durante un estado hipnótico tenemos acceso a ese archivo de memorias.  Con las técnicas necesarias podemos determinar cuando y porqué se creó ese concepto al cual hoy obedece y entonces puede ser modificado y reprogramado de manera positiva o provechosa para el individuo.

Cuando la técnica de hipnosis es usada de manera terapéutica, deseo significar, para el beneficio de la persona en la eliminación de manifestaciones negativas en su cuerpo físico (como son las somatizaciones por ejemplo), cargas emocionales, estados mentales dañinos y compulsiones, es cuando se conoce como Hipnoterapia.

La Hipnoterapia se define como ciencia y como arte. Cuando se trabaja bajo un ambiente clínico, como lo es en la práctica de la Hipnosis Medica Complementaria o la Hipnosis Clínica, se conoce como ciencia.  Cuando es trabajada para aumentar la calidad de vida de una persona como lo es el desarrollar una habilidad, mejorar la memoria, eliminar síntomas nocivos aunque no mortales, dejar de fumar y otras muchas mas, se conoce como arte.

Un buen Hipnoterapeuta debe ser una persona con una gran creatividad, seguridad en su práctica  y una gran capacidad de escucha. Esta ultima, considero que es el requisito que mejor adorna esta profesión. Hoy en día son pocos los profesionales de la salud que están dispuestos a dedicar horas, no a oír, sino a escuchar una persona.

Existen grandes miedos y malos entendidos en cuanto a esta práctica, además de personas que han contribuido negativamente a que así sea.

Miedos frecuentes:

Miedo a que te “laven el cerebro”

Miedo a quedar bajo la influencia del hipnotizador

Miedo a revelar secretos

Miedo a no poder “regresar”

Miedo a que te alteren o cambien tus creencias religiosas

Miedo a lo que puedas encontrar

Malos entendidos más comunes:

El que perderá la conciencia

El que no podrás recordar nada de lo acontecido durante el trance hipnótico

El que entrarás en un sueño profundo

El que te puedan obligar a hacer lo que ellos quieran aun en contra de tus principios o valores

El que en una sola sesión te quitan todos tus problemas

Estos miedos y malos entendidos son los que han impedido que mas personas reciban el beneficio de esta técnica de tanta utilidad y provecho. Estos miedos tienen sus bases en díceres y en malas experiencias o desconocimientos. Sólo pueden ser implantadas sugerencias que no riñen con tus valores internos. No pierdes la conciencia en una sesión de Hipnoterapia, al contrario se agudizan tus sentidos.  Al no perder tu conciencia, estas en control de lo que quieres revelar y tu mente inconsciente te defiende de lo que sería perjudicial para ti.

Por esto cada día la Hipnosis y por ende la Hipnoterapia recibe mas reconocimiento y aceptación.  Cada día mas y más personas son asistidas a través de la hipnosis y seguirá así mientras los practicantes lo hagamos de manera clínicamente sólida, impartiendo y llevándole a nuestros clientes y  pacientes paz interna, mejor valía, desahogo emocional, mejoramiento de síntomas adversos, aumento de su confianza personal y mucho más.  El menor beneficio después de una sesión de Hipnoterapia es una sensación de bienestar, aumento del auto estima y desahogo emocional.  No prometemos curación ni sanación y mucho menos podemos diagnosticar si no tenemos un grado profesional que nos avale para hacerlo.  El que muchos de nuestros clientes reciban sanación de su dolencia y mejoren enormemente su calidad de vida en una o varias sesiones se debe a que un por ciento sumamente elevado de las enfermedades que hoy se padecen tienen sus bases emocionales, o sea que son psicosomáticas.

Dentro de la práctica de Hipnoterapia hay una gran variedad de aplicaciones y técnicas para lo que deseamos conseguir. Hay quienes la practican de manera sugestiva, otros mas clínica, otros de manera mas holística. Yo practico la Hipnoterapia Racional Emotiva y  la Hipnosis Holística porque se me hace muy difícil desligar la parte espiritual del hombre de su mente, físico y emociones.

Muchos se me acercan buscando regresiones a vidas pasadas por curiosidad o convencidos de que allí van a encontrar explicación a sus dolencias, fobias o apegos. Sólo practico este tipo de terapia cuando en la regresión en esta vida no he podido encontrar causa probable para explicar el porqué de su conducta. También uso el manejo de energías en especial la del amor para ayudar en mis terapias.  Por esto no practico la Hipnoterapia en un ambiente estrictamente clínico porque me limitaría en mi práctica.

En mis años de práctica he visto, por medio de la Hipnoterapia, hermosas cosas suceder, sanaciones mas que curaciones, testimonios hermosos que no tengo yo que dar sino aquellos que los han experimentado.  Todo esto me asegura que estoy en el camino correcto, en la profesión indicada y con el firme propósito de dar a conocer esta práctica maravillosa.
 

0 comentarios